Tuesday, June 21, 2011

Julio 2011: Incomodo cambios a los Privilegios de Conducir

Publicado: 22 de junio, 2011

Por Tony Yapias

Salt Lake City – Hace más de una semana, la División de Licencias y Vehículos (DMV) del estado de Utah empezó a enviar cartas a todas las personas que tienen el Privilegio de Conducir.  El propósito de estas cartas es para notificar sobre los cambios a la ley que empieza a partir del 1ro de Julio del presenta año.

Lo importante de saber es que la legislatura del estado de Utah, pasó la ley SB-138 este año a las Enmiendas y la cualificación de licencias de conducir que fue presentado por el Senador Stephen H. Urquhart (R-Washington). La idea principal de la ley SB-138  fue de revocar el privilegio de conducir por tu totalidad. El Senador Curt Bramble (R-Provo) al ver la amenaza de la revocación a los privilegios de conducir acepto hacer ciertos cambios a la ley y así mantener los privilegios de conducir.

Los nuevos cambios que empieza el viernes 1 de julio del 2011 requieren a toda persona que solicita un privilegio de conducir a entregar sus huellas digitales y una fotografía que será tomado por una agencia policial autorizada por el estado de Utah.  Según su residencia la oficina del DMV les hará saber a dónde van a tener que ir a sacar sus huellas y fotos. Esta información será enviada a la Agencia de Identificación Criminal (Bureau of Criminal Investigación).

Lo más preocupante de estos cambios es que requiere a la Agencia de Identificación Criminal a “comparar” a todas las personas que soliciten un privilegio de conducir  a “ciertos bases criminales y hacer ciertas notificaciones.” En otras palabras requiere a la Agencia de Identificación Criminal a notificar a las Oficinas de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) si la persona tiene un record criminal de felonía. También pide notificar a la agencia policía si la persona tiene una orden de arresto. Por último, requiere notificar si una persona es fugitivo de cualquier estado o país (orden de arresto, involucrado en crimen organizado o que fue arrestado).

Mas allá de todo, la ley SB-138 requiere a la Agencia de Identificación Criminal de reportar a ICE o cualquier agencia policial cuando hay un nuevo incidente criminal en su record. ¿Qué significa todo esto? Si eres una persona  que no ha tenido problemas criminales no tienes mucho que preocuparte.

Por ahora hay más preguntas que respuestas y en las próximas semanas estaremos informando todos los detalles sobre las posibles consecuencias.  Por ahora, la pregunta de muchos es ¿que va pasar con aquellas personas que han sido deportados en el pasado? La respuesta es: No estamos seguro todavía pero estamos investigando y haremos saber en cuanto hay más información.

Hoy más que nunca cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad de portarnos mejor. No debemos llamar la atención de las autoridades. No estar cometiendo crímenes (violencia domestica o felonías). Mucho cuidado con lo que haces.

AQUI ESTA EL LINK A LA LEY SB-138: http://le.utah.gov/~2011/bills/sbillenr/sb0138.htm


Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas:  (801) 577-3200  (801) 577-3200 . Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en  radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves de 12:00 pm a 1:00 pm y sábados 10:00 am.

No comments: