Wednesday, March 23, 2011

¿Sera Utah que da el alto a la ola anti-‘inmigrante?

Por Tony Yapias

Publicado: 23 al 29 de marzo, 2011

Salt Lake City – Mas allá de los problemas constitucionales y de la implementación de las leyes (HB-116 y HB-497) que firmo el Gobernador Gary Herbert hay un mensaje que el resto del país está empezando hablar. Hoy casi todos sabemos que los permisos de trabajo y la ley estilo Arizona serán difíciles de implementarse porque pronto esperamos que se presentan las demandas necesarias para dar un alto a la ley HB-487.


En el resto del país muchos están empezando hablar y diciendo: “Kansas debe seguir el ejemplo de Utah en asuntos de inmigración” “Los Santos de los Últimos Días vienen marchando” “¿Utah tiene la respuesta correcta sobre el asunto de inmigración?” “5 puntos que debemos saber del modelo de Utah” “Utah a Washington: es hora de buscar una solución migratoria integral” Son los títulos de muchos comentarios y artículos que se han escrito sobre Utah en todo el país.


¿Qué significa todo esto? Con la firma del Gobernador Gary Herbert a estas leyes, Utah se está transformando en el blanco de cómo debemos resolver el asunto de inmigración a nivel nacional. La ley HB-116 permisos de trabajo es lo que nuestra gente indocumentada realmente lo necesita para vivir y trabajar sin el miedo y la preocupación de ser deportado. Ahora todo el país esta mirando que hacer de aquí en adelante. Como impulsar un debate migratorio a nivel nacional sin tener los mismos resultados del 2006 y del 2008.


¿Cómo es posible que Utah siendo un estado Republicano, las mayoría de los legisladores republicanos, el Gobernador republicano…hicieron pasar la ley sobre los permisos de trabajo? ¡amigos! Es el mensaje. ¿Que sabemos de los republicanos a nivel nacional? Por lo general, los más extremistas del partido republicano como los Tea Party son los que han creado un ambiente anti-inmigrante, anti-latino, anti-todo que ver con el asunto de inmigración. Sabemos, que a cómo vamos aumentando la población Latina viene la ola de los nuevos votantes. Siempre vamos a tener en mente quienes fueron los que estuvieron en nuestro lado.


Siempre he hablado públicamente que necesitamos tener amigos en el “otro lado” con republicanos, con los anti-inmigrantes y con todos que no están de acuerdo con nosotros. Son estas relaciones que eventualmente pueden hacer la diferencia y los cambios necesarios. Desafortunadamente, en Arizona y Utah los que instigaron leyes anti-inmigrantes fueron dos individuos que son mormones. Esto no significa que por culpa de dos personajes, que todos los Mormones son anti-inmigrantes, racistas cualquier cosa que podemos pensar.


Me duele mucho cuando escucho a personas caracterizar a todos los Mormones como anti-inmigrantes, anti-latinos. Eso no es cierto y debemos pedir que esas personas se informen mejor. Si fuera asi, entonces ¿yo Tony Yapias un Mormon que estoy haciendo? defendiendo los derechos de los inmigrantes y buscando una reforma migratoria integral para todos. No tiene sentido.


Fui uno de los primeros en pedir públicamente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a que se manifiesten en el asunto de inmigración. ¿Que fue lo que la Iglesia hizo? Sus manos e influencia estuvieron presentes durante esta última sesión legislativa. El apoyo de la Iglesia LDS al Utah Compact fue importante. Cuando el Gobernador Gary Herbert firmo las leyes, David H. Burton, Bishop de la Iglesia LDS estuvo presente y dijo “nuestra presencia aquí testifica de los hechos que nosotros apreciamos de lo que ha pasado en la legislatura en esta sesión” En otras palabras, sin la influencia de la Iglesia LDS ciertas propuestas de ley hubieran sido mucho peor.


Tal vez no todos lo entendemos lo que acaba de suceder o lo que estamos viviendo en Utah. Solo les puedo decir que estamos a la mira del resto del país y preguntando ¿Cómo lo hicieron en Utah? Recordando que nada de las leyes serán un hecho. Espero que aquellos que están en contra de una reforma migratoria integral a nivel nacional pronto se van a dar cuenta que todo empezó en Utah.

Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: (801) 577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en radio Éxitos 1550 AM todos los martes 1:30 pm y sábados 10:00 am.

No comments: