Wednesday, February 10, 2010

A los enamorados, novios y esposos en el día de San Valentín: ¡Cuidado!

.

Por Tony Yapias

Salt Lake City – Ya se acerca el día de San Valentín y muchos estan preparando algo especial para su enamorada, novia o esposa. Hablando de este día, un amigo dijo “nosotros los Latinos somos buenos para enamorar y después que la tenemos somos vagos” En ingles hay una palabra que se llama “complacent” mejor dicho nos volvemos conformistas o estamos tan seguros de uno mismo que nos olvidamos los pequeños detalles de lo cual nos hizo enamorar en primer lugar.


Como inmigrantes llegamos a este país con muchas esperanzas, muchas veces llegamos solos o con familias y de pronto la preocupación de aprender el ingles, trabajo y otras responsabilidades toman prioridad. Después de un tiempo ya tenemos tiempo para enamorarnos y eventualmente casarnos. Cuando nos enamoramos de esa persona especial hacemos lo imposible, de pronto hablamos las 24 horas 7 días a la semana. No hay distancia para separarlos, en fin nada es imposible.


Preguntando a mis amigos y amigas sobre este tema aprendí algo de ellos. Les pregunte a cada uno de ellos que piensan sobre relaciones entre parejas, sus respuestas fueron interesantes, dijeron: “toma el tiempo para pedir perdón” “que sea tu mejor amigo/a” “compromiso y mucha comunicación” “valora a tu pareja todo el tiempo” “busca la manera de llegar a un mutuo acuerdo” “no tener expectativas falsas de la otra persona” y una Rusa dijo “nunca pierdas el interés de tu pareja”. Todo esto lo sabemos, pero solo cuando escuchamos de otras personas tiene más sentido.

Nosotros como hombres o mujeres lo que más buscamos es ser valorados por lo que somos. Cuando dejamos de valorar a nuestra pareja es cuando lo empezamos a perder. Muchas veces lo que nos pasa a los hombres es que nos olvidamos de cómo lo enamoramos en primer lugar y estamos demasiado seguros de su amor que con decir que te amo, te quiero es suficiente. No señor, no es suficiente, muchas mujeres son buenas administradoras del dinero por ejemplo y muchas veces por orgullo o cualquier otra cosa no dejamos que ella nos administre pero nos damos cuenta cuando las cosas son tarde.

Cuando llega del trabajo y tu pareja dice “estoy cansado” “fue un día terrible” “me duele la cabeza” “no puedo pensar” hay que escucharla y entre palabras saber lo que realmente nos está diciendo. Necesito descansar, dame un masaje, dame cariño, etc. Muchas veces como macho que somos lo que respondemos es diciendo “siempre dices que estas cansada” “todo el tiempo te duele la cabeza que hay de nuevo, vaya al doctor” son palabras que hieren hay que tener mucho cuidado.

Una separación, terminar una relación o divorciarse es doloroso especialmente cuando te das cuenta que cuando la tenias no la supiste valorar. Hace unos días encontré esta frase “el verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos lo han visto” Despierta, la tienes, está en tus manos y si estas en una relación cuídala y trátala bien todos los días. No somos como los artistas que se pasan de brazo en brazo o como alguien dijo “un clavo saca otro clavo” hay que valorar nuestras parejas por lo que son y decirla siempre lo importante que es para ti. Puedes estar en la cima o en el mejor momento de tu relación o matrimonio y sin pensarlo mucho lo puedes perder de una noche a la mañana. Cuidado con lo que dices o haces porque no va ver perdón. Te vas a sentir impotente.

Muchos pensamos que estar solo va ser mejor pero no lo es, es triste y deprimente. Los hombres también sufren de la depresión pero como somos “machos” para admitirlos y decir que me rompieron el corazón. Muchos entran al vicio del alcohol, las drogas y otros a cosas destructivas que al no poder sobre llevar se van perdiendo.

Para terminar recuerda esta frase de Pearl S. Buck dice “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras esperan la gran felicidad” No te olvides que cada minuto, cada hora, cada día que sea la gran felicidad. ¡Feliz Día de San Valentín!

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200. Escúchalo en Radio www.exitos1550am.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: