Wednesday, January 13, 2010

Les pido que trabajen para un alto a la violencia a los crimenes



"Conversaciones" Por Tony Yapias
Publicado por el diario "El Estandar" todos los miercoles
13 de enero, 2010

Salt Lake City – En menos de una semana tres Latinos son acusados de estar involucrados en tres diferentes homicidios. Primero, Roberto Miramontes es acusado de matar a la Sheriff Josie Fox (Delta). Motivo: drogas. Segundo fue Ramón Alfredo Somoza (Lehi) acusado de matar a Jesús Landin ex empleado. Motivo: dinero que debía a Landin. Tercero, Roberto Aguirre-Ramírez (Orem) acusado de matar a su esposa Norma Villalobos-Guzmán. Motivo: Violencia domestica. ¿Qué está pasando? ¿Por qué tanta violencia?


Al escuchar que “un paisa” era el principal sospechoso de haber matado a la Sheriff Fox cerca a Delta, Utah de inmediato grupos anti inmigrantes empezaron a caracterizar a todos los Latinos como criminales. Varios días después otro homicidio donde la victima Jesús Landin solo quería cobrar el dinero que su ex patrón lo debía y en vez de pagarlo lo mato. Después sale otra noticia que la victima Norman Villalobos-Guzmán fue acuchillado por su esposo.
Estos casos son los que nos dan una mala imagen y echan a perder todo el trabajo que estamos haciendo para una posible reforma migratoria. Algunos grupos empezaron a decir que ya era tiempo de “deportar a todos los ilegales” Miramontes y Ramírez fueron deportados previamente y ahora con estos crímenes ponen en peligro a muchos Latinos que estan en la misma situación. Estamos a menos de dos semanas de empezar el año y ya tenemos casos que ha levantado la discusión sobre el tema de inmigración y los crímenes que los indocumentados estan causando.
¡Por favor, alto a la violencia y al crimen! Cuando estos tipos de crímenes ocurren todos los Latinos pagamos por la violencia y crimen que “algunos” individuos estan cometiendo. Es responsabilidad de cada uno de nosotros de tomar conciencia y pensarlo mil veces sobre las consecuencias antes de cometer un crimen. Más allá de todo afectamos las vidas de nuestras familias y la de las víctimas.
¿Que problema existe en este mundo que no se puede resolver? Todo problema tiene solución, tal vez no sea de tu agrado pero se puede resolver. No debemos permitir que un “problema” llegue más allá de una discusión. En cada uno de estos casos ninguno de las victimas merecía la muerte por mas grave que el problema haya sido. En el caso de Miramontes, una opción fue dejarse arrestar y someterse a la justicia. En el caso de Landin, presentar una queja ante la comisión laboral para el reclamo de su salario.
En el caso de la victima Villalobos-Guzmán, se desconoce el motivo de la pelea, según testigos escucharon a Ramírez decir “hoy tú y yo vamos a morir” Uno de los problemas que tenemos como comunidad es la violencia domestica. Cuando hay problemas entre parejas primero busca ayuda y resuélvalo lo más pronto posible. No esperen hasta que el problema sea tan grande para que no haya una marcha atrás.
Por lo mismo el servicio de inmigración considera la violencia domestica como uno de los crímenes que no tiene perdón. Solo en pensar que no hay perdón y posibilidad de arreglar papeles si lo deseas es suficiente para asustarte y decir no a la violencia. No a cualquier crimen que eventualmente puede tener consecuencias graves. Si amas a tu familia especialmente a tus hijos piensa en ellos antes de cometer cualquier tipo de crimen.
Somos humanos y vamos a cometer errores, a veces decimos y hacemos cosas cuando no estamos en un estado mental normal. Cuando tú pareja quiere salirse de la relación y has hecho todo lo posible para buscar una solución y aun así está destinada a terminar, llega un punto donde tienes que preguntarte hasta donde más puedes seguir, solo tú lo sabes. Si la amas déjala ir. Es fácil decir eso pero muchas veces por orgullo dejamos sobre llevar nuestra ira y no queremos entender mas nada. Es aquí donde el tiempo dirá si fue la mejor o peor decisión que has cometido en tu vida. Basta a la violencia. Basta al crimen. ¿Que parte del sueño americano dice que venimos a este país a ser criminales? Si necesitas ayuda llama al South Valley Sanctuary (801) 255-1095 para casos de violencia domestica.



“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200. Escúchalo en Radio www.exitos1550am.com todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: