Wednesday, December 2, 2009

Muere el Cónsul Ignacio Ríos Navarro: Un Gran Amigo y diplomático

"Conversaciones"
Por Tony Yapias

Publicado en el diario El Estandar todos los miercoles
2 de diciembre, 2009

Salt Lake City – La repentina muerte del Cónsul Titular del Consulado de México, Ignacio Ríos Navarro, dejó a la comunidad Mexicana y a todos los Latinos en estado de shock. El pueblo Mexicano en Utah perdió un gran diplomático y gran amigo. En los siete meses desde que llegó al estado de Utah causó un gran impacto dentro de la comunidad Latina.

Desde que empecé a trabajar con la comunidad Latina, he conocido a muchos de los Cónsules titulares del Consulado de México y Cónsules honorarios de otros países de América Latina, sin duda alguna el Cónsul Ignacio Ríos llegó a ser mi gran amigo en este cortó tiempo que nos conocimos. Muchos que no llegaron a tratarlo personalmente, les puedo decir que sirvió a su México querido con mucho orgullo. Por más de 25 años sirvió a su país en diferentes puestos y países del mundo (Inglaterra, Rumania, Venezuela, China, India, Rusia y Yugoslavia) El Cónsul Ríos será profundamente extrañado por todos aquellos que tuvimos el honor de trabajar y haberlo conocido.

Desde el primer día que lo conocí percibí que su preocupación era cómo mejor servir a la comunidad mexicana de Utah. Conversando con uno de los funcionarios del Consulado me dijo “fue el mejor jefe que tenido en mi vida”. El Cónsul Ríos fue un gran servidor público, persona de palabra, sincero, verdadero líder y de mucha compasión que buscaba la mejor manera de servir a su pueblo. Siempre me preguntaba si íbamos a ver una reforma migratoria y yo siempre optimista le decía que ¡si! vamos a lograrlo pronto.

En los últimos años el Consulado de México fue criticado por los mismos mexicanos porque tenían que esperar mucho tiempo para sacar una cita. Es importante reconocer que durante ese periodo todos empezamos a sentir el movimiento anti-mexicano, anti-Latino, anti-inmigrante y por los acosos muchos tenían que sacar sus matriculas consulares y pasaportes y el consulado se sentía abrumado. Fue con el ingenio del Cónsul Alterno Eusebio Romero y otros funcionarios que decidieron buscar ideas de como mejor servir a todos los paisanos que llegaban al Consulado a diario.

La última vez que vi al Cónsul Ríos fue hace una semana mientras visitaba la oficina del Consulado. Cuando salió al lobby donde había muchos paisanos esperando hacer sus trámites, observé al Cónsul responder preguntas que muchos tenían. Con mucha paciencia atendió a cada uno de los paisanos que lo rodeaban y muchos no tenían idea quien era él, tal vez pensarían que era un empleado mas del Consulado. Cuando me vio se acercó a darme un saludo y abrazo, fue ahí que muchos se dieron cuenta que él era el “Cónsul”. El Cónsul Ignacio Ríos se aseguró que yo tenía que estar presente a una recepción que el Consulado estaba preparando por motivos de la Navidad.

El Lunes, noviembre 30 me acerqué a las oficinas del Consulado para dar mis sinceros pésames a los funcionarios y entre eso vi que habían mas de cien paisanos esperando hacer sus papeles mientras el staff recién se estaba enterando de la muerte de su gran líder. Estos funcionarios públicos entre llantos de shock continuaron haciendo su trabajo hasta que todas las personas fueron atendidas. Fue más tarde en la Catedral de la Iglesia Católica donde todos pudieron decir Adiós a este gran jefe, amigo, esposo y padre. Estoy seguro que el Cónsul Ignacio Ríos se siente orgulloso por su staff que no dejó de trabajar bajo las circunstancias y hechos del día.

2009 es un año que no quisiera recordar. Un año de muchos retos, un año de muchos desafíos. Todos debemos estar seguros de si hay alguien en tu vida con el que todavía no has hecho la paz: ahora es el momento. No hay que dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. Dios nos enseña a perdonar y ser perdonados. A nuestros familiares decirlos a diario, lo mucho que los amamos. A nuestros amigos darle las gracias. A mi gran amigo Ignacio Ríos Navarro, gracias por tu confianza y descansa en paz. Tu amigo de siempre Tony Yapias.

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. tyapias@yahoo.com visita www.utahlatinos.com Celular (801) 577-3200. Escúchalo en Radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves del medio día a 1 p.m.

No comments: